Legislaciones para los scooters eléctricos a nivel mundial

Publicado por MuvterCL Admin en

Hoy en día existen muchos fabricantes en el mundo que se encuentran en constante innovación de los scooters eléctricos y la demanda aumenta mientras las personas conocen sus beneficios a la hora de trasladarse. Al ser livianos, más económicos que un vehículo convencional, amigables con el medio ambiente y con un consumo de electricidad muy bajo, estamos seguros de que muchas más personas se unirán a esta tendencia, pero son pocos los que conocen las regulaciones de los scooters eléctricos al adquirirlos.

El scooter eléctrico se popularizó como medio de transporte en muchos países del mundo sin regularizaciones establecidas, en consecuencia generaron cierto caos y molestias para autos y peatones, por lo que en algunas ciudades y países se prohibió su uso temporalmente mientras que otros agilizaron las legislaciones al respecto.

La problemática radica en cómo adaptar a las ciudades diseñadas durante muchos años para autos convencionales a conseguir espacios adecuados para la circulación de estos nuevos vehículos de transporte, además de lograr la sana convivencia entre los autos, peatones, bicicletas y scooters.

Singapur

Singapur es uno de los países que ha adoptado medidas drásticas en el uso de scooters eléctricos, con una ley que entró en vigencia en el mes de noviembre de 2019, como resultado del incremento de accidentes viales que involucran a personas que se desplazaban en este medio de transporte.

La normativa más contundente en el uso de scooter es la pena de prisión para todas aquellas personas que circulen en scooter sobre las aceras. Su uso ya había sido prohibido en las calles por donde circulan los autos y actualmente está limitado a ciclovías. Los senderos peatonales son solo para peatones (por ejemplo, caminar, trotar o correr). Los scooters no están permitidos en senderos peatonales. Si la ruta pública tiene letreros de “Desmontar y empujar”, es una ruta peatonal.

Por otro lado, quienes incumplan con las medidas impuestas por el ministerio de transporte de Singapur enfrentarán sanciones que van desde incautar el scooter hasta multas entre 2.000 y 5.000 dólares o 1 año de cárcel. Las sanciones más fuertes se aplican a infractores reincidentes.

Cabe aclarar que la regulación aplica para para scooters, hoverboards y monociclos, pero no para bicicletas eléctricas,

Esta es una de las leyes más extensas y con más consideraciones al respecto del uso de scooters eléctricos, entre las principales medidas de esta regulación, tenemos:

Los scooter que transiten en este país deben ser aprobados por la autoridad de transporte terrestre (Land Transport Authority / LTA). La mayoría de las fábricas de scooters se rigen bajo la aprobación de esta autoridad, pero los usuarios deben verificar de igual manera que un scooter cumpla con los requisitos necesarios para poder circular. Estos requisitos son los siguientes (topes máximos): Ancho: 70 cm. Peso: 20 kg. Velocidad: 25 km/h.

 

Registro del scooter

En primer lugar, es obligatorio que las personas mayores de 16 años registren su e-scooter en la LTA. Las personas menores de 16 años aún pueden usar scooters electrónicos, pero estos deberán estar registrados por alguien mayor de 16 años.

La inscripción tiene un costo de 20 dólares. Deberá proporcionar sus datos personales, que se almacenarán en un registro, y declarar que su e-scooter cumple con las restricciones establecidas por la LTA. Además, estas restricciones incluyen los requisitos máximos de ancho, peso y velocidad mencionados anteriormente.

Las personas que hacen declaraciones falsas en su registro pueden recibir una multa de hasta 5.000 dólares y/o encarcelados por hasta 1 año.

Al hacer el registro se emitirá un número de registro único el cual debe mostrarse en una placa de identificación en el e-scooter.

Quienes que se encuentren manejando scooters electrónicos no registrados en caminos públicos pueden recibir una multa de hasta 2.000 dólares y/o encarcelados hasta 3 meses. Asimismo, los reincidentes pueden ser multados hasta 5.000 dólares y/o encarcelados hasta 6 meses.

A partir del 1 de julio de 2020, todos los scooters destinados a ser utilizados en vías públicas deben cumplir con el estándar de seguridad contra incendios UL2272. Los que no lo pueden continuar usando sus dispositivos hasta fines de 2020. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2020 en adelante, el uso de scooters que no cumplan con UL2272 será ilegal. Se prohíbe a los minoristas vender scooters que no cumplan con el estándar UL2272 a partir del 1 de julio de 2019 en adelante.

Sanciones

Los conductores que usan sus scooters en un camino solo para peatones pueden recibir una multa de hasta 1.000 dólares y/o encarcelados hasta 3 meses. Las penas máximas se duplican para los infractores reincidentes.

Para aquellos que usan sus scooters en las calles o en un sendero peatonal, las sanciones son aún más pronunciadas: los infractores por primera vez pueden recibir una multa de hasta 2.000 dólares y/o encarcelar hasta 3 meses. Los reincidentes pueden ser multados hasta 5.000 dólares y/o encarcelados hasta 6 meses.

En ambos casos el scooter puede ser incautado.

Excepciones

Hay excepciones a estas reglas que impiden que los usuarios de scooters utilicen calles o senderos para peatones, pero en solo 2 situaciones:

1. Si está cruzando el sendero o camino peatonal por la ruta segura más corta.

2. El sendero en el que se encontraba está bloqueado (por ejemplo, un árbol se cayó) y debe usar el sendero o camino solo para peatones para evitar la obstrucción y retomar la vía permitida inmediatamente.

Subir el scooter a áreas verdes que se encuentran al lado del sendero de peatones también es un delito y los infractores pueden recibir una multa de hasta $ 5,000 bajo las Regulaciones de Parques y Árboles.

Bajo la Ley de Alcantarillado y Drenaje, es un delito dañar los desagües y los sistemas de drenaje de aguas pluviales (que incluyen rejillas de desagüe). Los infractores pueden ser multados con hasta $ 40,000 o encarcelados hasta por 3 meses, o ambos. En otras palabras, si se causa daños a las cubiertas de drenaje o rejillas al montar un scooter sobre ellas, el usuario estaría cometiendo un delito.

Límite de velocidad máxima.

A partir del 1 de febrero de 2019, los límites de velocidad para los ciclistas y usuarios de scooters en senderos y caminos compartidos son:

Senderos

Los usuarios solo pueden manejar en senderos si el vehículo no tiene manillar (hoverboard o similares) y la velocidad máxima es de  10 km/h

Rutas compartidas (utilizables por ciclistas y scooters): 25 km/h

Penalizaciones por exceso de velocidad.

En caso de que los conductores sean atrapados a exceso de velocidad pueden recibir una multa de hasta  1.000 dólares y/o encarcelados hasta 3 meses. Las penas máximas se duplican para los infractores reincidentes. Su e-scooter también puede ser incautado y luego perdido.

Del mismo modo, los conductores que manejen peligrosamente pueden recibir una multa de hasta 5.000 dólares y/o encarcelados hasta 6 meses. Lo que cuenta como “peligroso” dependerá de la situación, pero la LTA ha publicado un Código de Conducta para proporcionar orientación sobre cómo los conductores pueden conducir de manera responsable.

 “Detente y mira hacia afuera” para vehículos en los cruces.

Desde el 1 de febrero de 2019, los conductores de scooters deben “detenerse y mirar” los vehículos en los cruces de carreteras antes de continuar con sus viajes. Esto es para dar a los conductores y automovilistas más tiempo de reacción y así reducir el riesgo de accidentes.

Uso de cascos.

A partir del 1 de febrero de 2019, es obligatorio que los ciclistas (incluidos los ciclistas) usen cascos cuando viajan en carretera. Esto es a menos que estén cruzando la carretera como parte de su viaje en senderos o caminos compartidos.

Esta regla del casco no se aplicará a los conductores de scooters, ya que estos dispositivos no pueden usarse en carreteras en primer lugar. En otras palabras, no es obligatorio que los conductores de scooter usen cascos. Sin embargo, los usuarios de dichos dispositivos aún pueden considerar hacerlo.

Transporte público

Los scooters eléctricos están permitidos en los autobuses y trenes públicos en cualquier momento del día, siempre que se mantengan doblados en todo momento. También deben ser empujados o transportados en lugar de ser montados.

El scooter debe ser menor de 120 cm por 70 cm por 40 cm cuando está plegado para calificar, y cualquier parte sobresaliente (como manillas) debe estar retraída. A menudo hay verificadores de tamaño en las estaciones con los que puede verificar las dimensiones del scooter. Los equipos que están mojados o sucios también deben envolverse antes de llevarlos al transporte público.

España

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó de la nueva regulación transitoria que afecta a los scooters eléctricos, y comunicó las multas con que se sancionan a quienes no la cumplan debido al considerable aumento de estos equipos en las principales ciudades del país.

Estas medidas son transitorias, porque la regulación formal para los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal (VMP) se encuentra actualmente en fase de tramitación, pero en vista de la necesidad de que haya una reglamentación, desde la DGT han informado de los criterios y normas a los que están sometidos los scooters eléctricos dentro de la normativa de tráfico vigente. Adicionalmente existen ordenanzas municipales en la que cada ciudad podrá aplicar medidas adicionales a las impuestas por la DGT.

Cabe señalar que a estos scooters no se les exige autorización administrativa o licencia para circular ni para conducir, ni seguro obligatorio.

La normativa de la DGT que regula el uso del scooter eléctrico.

El nombre que emplean para referirse a los scooters eléctricos a los que afecta esta normativa es el de Vehículo de Movilidad Personal (VMP). Dentro de este reglamento en el que se está trabajando, se entiende que un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h.

Sanciones

Las sanciones que aplican por incumplir la normativa para los scooters eléctricos son las siguientes:

  • Los conductores de scooters eléctricos tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la  misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol  (500 o 1.000 euros, en función de la tasa) o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor (1.000 euros). Si el conductor del scooter da positivo a alcohol o droga, el VMP se inmovilizará, tal y como ocurre con el resto de vehículos.
  • En caso de negarse a someterse a estas pruebas, serán denunciados como infracción administrativa.
  • Los usuarios de scooters, al igual que los de cualquier otro tipo de vehículo, tienen prohibido conducir haciendo uso del celular o de cualquier otro sistema de comunicación. La sanción sería de 200 euros.
  • De acuerdo a la normativa para patinetes eléctricos, sus conductores también tienen prohibido conducir utilizando audífonos. En caso de ser detectados se les denunciará por este precepto con 200 euros.

Casco, elementos de protección y condiciones del manejo.

  • A falta en estos momentos de una regulación para patinetes eléctricos en el Reglamento General de Circulación, el uso de estos elementos se regirá por lo que disponga la correspondiente Ordenanza Municipal. En el caso de que la Ordenanza regule el uso obligatorio de casco, el agente sancionará con 200 euros y procederá a la inmovilización del vehículo.
  • Los scooters eléctricos tienen prohibido la circulación por aceras y zonas peatonales, ya que el artículo 121 del RGC prohíbe la circulación de cualquier vehículo por las aceras, siendo sancionable con 200 euros, con las matizaciones que puedan establecer las Ordenanzas Municipales.
  • Los VMP solo pueden llevar a  una persona, por lo que la circulación de dos personas en VMP es sancionable con 100 euros de multa.
  • Se considerará conducción negligente y por tanto punible cuando se realice conducción nocturna de patinetes eléctricos sin luces ni prendas o elementos reflectantes, ya que se considera en estos casos, que el conductor no toma las medidas necesarias para ser visto por el resto de conductores ni la precaución necesaria para evitar ponerse en peligro. La sanción correspondiente es de 200 euros.
  • Las ordenanzas municipales son las que regulan las paradas y estacionamientos de los patinetes eléctricos. Desde la DGT, se aboga para que la acera sea del peatón, pero su regulación es exclusivamente municipal.
  • En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.

Atención a los vehículos comercializados como VMP que no lo son.

Debido al comercio electrónico y a la posibilidad de adquirir vehículos que se venden como VMP pero que no lo son, la DGT advierte de la importancia de fijarse en las características técnicas del scooter eléctrico, poniendo especial atención a la velocidad, que no puede superar los 25 km/h y a la potencia del mismo.


Además, si se ponen en circulación, scooters eléctricos que aparentemente ofrecen prestaciones superiores a un VMP y no cumplen los requisitos del reglamento de la UE, se considerará que estos vehículos no pueden circular por las vías objeto de regulación, y a sus conductores se les denunciará  con una sanción de 500 euros y se procederá a la inmovilización y depósito del mismo. Dentro de este mismo grupo se incluyen los casos de VMP que hayan sido manipulados para alterar la velocidad o las características técnicas.

Francia

A partir de septiembre de 2019 comenzaron a regir en Francia las restricciones y limitaciones del uso de scooters eléctricos teniendo como sanciones fuertes multas a quien las incumpla. Aunque el gobierno de Francia considera que estos vehículos son una “buena noticia” para el país al no contaminar y resolver los problemas de movilidad de los habitantes del país, considera que su desarrollo ha sido descontrolado y hasta anárquico, especialmente en París, por ello lo incluyeron dentro del Código de Circulación y así normaron su uso.

Medidas tomadas.

Entre las principales medidas figura la limitación a 25 kilómetros por hora de la velocidad máxima de estos dispositivos, que además tendrán prohibido circular por las aceras, salvo en aquellas específicamente señaladas por las alcaldías. Allí donde existan, deberán hacerlo por las vías para bicicletas y, si no, en las carreteras que tengan una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

El uso de patinetes eléctricos y demás dispositivos (como hoverboards o mono-ruedas) quedará prohibido a los menores de 8 años. Hasta los 12 años, los niños tendrán la obligación de usar casco para manejarlos. El scooter eléctrico será además de uso exclusivamente personal, es decir, no se podrá llevar a un pasajero. También queda prohibido el uso de audífonos o cualquier aparato que limite la capacidad de escucha del conductor.

Los scooters deberán estar equipados con luces delanteras y traseras y, durante la noche o en momentos de escasa visibilidad, sus usuarios deberán portar algún elemento reflectante.

La nueva normativa también hace referencia a un problema recurrente en las ciudades: el estacionamiento descontrolado de estos dispositivos, que hace que a menudo bloqueen las aceras o accesos peatonales, algo que ahora estará prohibido bajo pena de multa. Estas van desde los 35 euros por no respetar las reglas de circulación a los 135 si se circula por una acera no autorizada. Conducir estos dispositivos a más de los 25 km/h a los que quedan limitados conllevará una sanción de 1.500 euros.

Israel

Desde enero de 2019 en este país se implementó la licencia de conducir tipo A3, la cual es necesaria para conducir bicicletas y scooters eléctricos. En este caso, la edad mínima del solicitante debe ser de 15 años y medio, la prueba consiste en un examen teórico de 30 preguntas referentes a las leyes de tránsito, derechos de los peatones y seguridad vial de estos vehículos eléctricos. Vale destacar que antes de presentar el examen para la obtención de esta licencia, será necesario realizar un curso previo especializado en autoescuelas, a través de los 45 centros existentes en este país.

Las obligaciones de los conductores de patinetes eléctricos en Israel también incluyen el llevar siempre el casco y chaleco reflectante durante las horas de menos luz.

Sanciones

En caso de incumplir el uso del casco, el conductor se enfrenta a una multa de 260 dólares y a la posible confiscación del scooter.

De exceder la velocidad máxima permitida de 25 Km/h podría perder la licencia y esto también podría acarrear la prohibición de la obtención de una nueva licencia por el plazo de un año. Además se penalizan infracciones como llevar pasajero, conducir con alcohol en sangre, usar el celular o pasar un semáforo en rojo.

Alemania

En Alemania fue aprobada una nueva ley que regula el uso de los scooters eléctricos en calles y ciclovías. De esta forma, el Consejo Federal Alemán aprobó una ordenanza sobre vehículos eléctricos pequeños que permitirá el uso de estos equipos por las calles de las ciudades.

Esta ley contempla obligaciones como contratar un seguro y un límite de velocidad de 20 km/h. Los scooters eléctricos únicamente podrán ser manejados a partir de los 14 años de edad y no podrán circular por las aceras, de forma que deben utilizar la calle o las ciclovías.

Se consideró previamente una edad mínima de 12 años y permitir que los modelos con velocidades inferiores a 12 km/h pudiesen utilizar las aceras, pero esto fue modificado según la regulación actual. La discusión sobre la circulación de estos vehículos por las aceras es una de las mayores controversias que está surgiendo en varios países europeos.

Con respecto a llevar los scooters dentro de medios de transporte público, la Asociación de Compañías de Transporte Alemanas, que representa a más de 600 empresas de autobuses públicos y ferrocarriles en Alemania, ha recomendado que se permita que los scooters eléctricos puedan llevarse en autobuses y trenes si son plegables y ligeros, en este caso se considerarían como “objetos de mano”.

Al igual que en el resto de los países que cuentan con regulaciones para este medio de transporte, en Alemania también serán sancionados aquellos usuarios que conduzcan los scooters bajo los efectos del alcohol y drogas, aplicando los mismos límites que al resto de los conductores (0,5 g/l de alcohol en sangre, igual que en España). Exceder la tasa de 0,5 g/l de sangre conlleva multas de hasta 1.500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción y si ha provocado algún accidente. Además, también se podrá retirar la licencia de conducir por tres meses.

Japón

De acuerdo con la ley japonesa, los scooters eléctricos son vehículos motorizados, por lo tanto deben tener placas patentes y señales de giro, mientras que los usuarios deben usar cascos y tener licencias de conducir.

Regulaciones en Chile.

El 10 de noviembre de 2018 entró en vigencia la Ley de Convivencia de Modos, no es una legislación que aborde el tema del uso de scooters directamente, pero este tipo de vehículos tuvo mención en cuando a la sanción que enfrentarían sus usuarios, dejando claro que deben transitar con las mismas condiciones de los ciclistas en cuanto a implementos de seguridad.

Los conductores de scooters deben usar casco y no transitar en las veredas, deben utilizar las ciclovías y de no estar habilitadas, podrán ir por la calle a una distancia de 1,5 metros de los autos. De incumplir la normativa que los menciona, el usuario del scooter puede incurrir en multas que van desde las 0,2 hasta 0,5 UTM.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

Muvter

RSS
Scooter Scooter Eléctrico Scooters Transporte

Las reglas de convivencia vial que debes considerar al conducir tu scooter eléctrico

Por Valeria Santiagos

¿Qué haríamos hoy en día sin los scooters? Es una pregunta que nos hacemos al ver cómo este medio de transporte ha llegado para quedarse....

Leer más
Scooter Scooter Eléctrico Scooters Transporte

Llega Marzo: ¿Cómo puedes retomar tu rutina usando tu scooter eléctrico?

Por Valeria Santiagos

¡Se acerca Marzo! Y con él, sabemos que hay muchas responsabilidades y actividades que atender, ya que es hora de volver a la rutina, ya...

Leer más