Beneficios de pasar tiempo al aire libre

Publicado por Antonia Guzmán en

Y tú, ¿sabías que pasar tiempo al aire libre beneficia tu salud? ¡Es cierto, no solo algo que se diga por decir! Muchos estudios han demostrado los numerosos y diversos beneficios que tiene pasar tiempo al aire libre, tanto para la salud física como mental.

En países desarrollados como Japón, llevan muchísimos años confiando en la naturaleza para mejorar la salud de las personas en todo sentido, aplicando los llamados «baños de bosque»: experiencias que pretenden sumergir simbólicamente a las personas en el entorno natural, alejado del caos y la conmoción de la ciudad. Gracias a estos viajes por lo silvestre, se han notado numerosos beneficios del aire libre, así que hoy queremos contarte sobre algunos de ellos.

 

  • Alivia la tensión y el estrés

Esto no es novedad, sin embargo, no podíamos no mencionar un punto tan importante como este: pasar tiempo al aire libre disminuye de manera considerable los niveles de cortisol en el organismo, que es la hormona del estrés, cuyos efectos son muy dañinos para la salud si se encuentra elevada.

El cortisol en grandes cantidades debilita el sistema inmune, produce indigestión y que los nutrientes no se absorban de manera adecuada, aumenta la presión arterial, dificulta el descanso; entre otras cosas. Es un montón de daño, para algo con lo que se puede luchar tan fácil como pasar diez minutos al día en la naturaleza.

De hecho, se ha comprobado que estar al aire libre también ayuda a mejorar la calidad del sueño y a sentirse más satisfecho en términos de trabajo u estudios; en otras palabras, es ideal para personas que pasan mucho tiempo en interiores, además de ayudar a tratar la depresión y otros problemas de salud mental.

 

  • Fortalece la inmunidad

Tampoco es noticia que, para fortalecer nuestro sistema inmune, este debe exponerse a desafíos, pues si vivimos en una burbuja, nos enfermaremos al primer contacto con el exterior. Una dosis sana de naturaleza ayudará a preparar a tu organismo para luchar, cosa muy importante sobre todo ahora que llega el invierno y la temporada de virus respiratorios. De hecho, está comprobado que es mucho más fácil contraer enfermedades estando en interiores, donde el aire no circula, que en el exterior.

Volviendo con los «baños de bosque», un estudio realizado en japoneses que fueron en una de estas excursiones durante 3 días mostró que la cantidad de leucocitos en su sangre había aumentado de forma considerable. Así que, ¡a caminar se ha dicho!

 

  • Mejora tu atención

Sí, ¡también ayuda con esto! Estudios cuentan que pasar tiempo en la naturaleza agudiza el enfoque y promueve la capacidad de atención de las personas, cosa muy útil para quienes tienen dificultades para concentrarse e, incluso, para niños y adultos que sufren TDAH. Una caminata de veinte minutos al día ha demostrado ser suficiente para ayudar a mejorar el desempeño en la atención.

 

  • Mejora la visión y la memoria a corto plazo

Un estudio con niños en edad escolar en Australia relacionó el tiempo al aire libre con una mejor visión; de los 2000 niños seguidos durante el estudio, los que pasaron más tiempo jugando afuera redujeron en gran medida el riesgo de miopía, en comparación a los que practicaban deporte en interiores. Este hecho indica que la actividad al aire libre tiene un efecto protector en los ojos de los niños.

Asimismo, experimentos y estudios realizados han sugerido que las caminatas al aire libre también podrían ser la solución a cosas tan cotidianas como olvidar las llaves o dónde pusiste tu celular, puesto que tranquilizan la mente y, como ya mencionamos antes, mejora tu capacidad de atención, ayudándonos a enfocarnos.

 

Realmente, los beneficios son muchísimos, y por eso desde Muvter no podíamos no contártelos. Ya sea que decidas salir a caminar, a andar en bicicleta o pasear en uno de nuestros scooters, solo con este pequeño paso mejorarás tu salud y bienestar de manera considerable.

← Publicación más antigua

Dejar un comentario

Muvter

RSS

¿Por qué llevamos una vida cada vez más sedentaria?

Por Antonia Guzmán

No en noticia para nadie que cada vez somos más sedentarios. A este punto, es un hecho evidente para todos nosotros, sin embargo, ¿sabes por...

Leer más
Adolescentes Infancia Infancia Feliz Scooter Scooters

¡Comienza la screen-free week!

Por Antonia Guzmán

¿Acaso no sabes qué es? ¡No importa, porque en Muvter te lo contamos! La screen-free week o “semana sin pantallas” es una iniciativa global que...

Leer más