¿Por qué llevamos una vida cada vez más sedentaria?

Publicado por Antonia Guzmán en

No en noticia para nadie que cada vez somos más sedentarios. A este punto, es un hecho evidente para todos nosotros, sin embargo, ¿sabes por qué ocurre esto? Hoy queremos analizarlo contigo.

Hoy en día, la principal causa de la falta de actividad física en la población se debe a que abusamos de las horas que pasamos sentados frente a un computador, lo cual no ha hecho más que aumentar con el teletrabajo o clases en modalidad online, que han tenido un gran auge luego de la pandemia y las cuarentenas.

Al llevar un estilo de vida sedentaria, los músculos comienzan a atrofiarse, al igual que las articulaciones. Es más, hay al menos 35 enfermedades que se asocian a la falta de actividad física, como indica este informe publicado por la Sociedad Norteamericana de Fisiología.

 

Estas son algunas de las problemáticas asociadas al sedentario, tanto físicas como mentales:

 

  1. Aumento de peso, pudiendo llegar obesidad, debido a que se queman menos calorías.

  2. Enlentecimiento del metabolismo, se sintetizan menos las grasas y azúcares.

  3. Mayor riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares.

  4. Aumento de posibilidad de tener hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico y algunos tipos de cáncer.

  5. Debilitamiento de los huesos, que puede derivar en osteoporosis.

  6. Pérdida de masa muscular.

  7. Debilitamiento del sistema inmune.

  8. Alteraciones hormonales.

  9. Aumento de ansiedad y depresión.

  10. Problemas para dormir.

 

Sin embargo, no queremos que te quedes solo con eso. Ya sabemos que el sedentario es algo a evitar, de modo que queremos dejarte algunos consejos para que lleves una vida más saludable:

 

  • Reserva tiempo para la actividad física.

    Planifica tu semana con antelación, reservando media hora 3 días a la semana para ejercitar. Puedes ayudarte de alarmas para recordarlo, y empezar por una caminata sencilla o seguir una clase de yoga en internet, antes de ir subiendo el ritmo según te veas capaz.

     

    • Reduce la cantidad de tiempo que dedicas a la pantalla.

    Sí, entendemos que en la sociedad actual es difícil, sobre todo si tu trabajo o estudios dependen del computador. Trata de establecer una hora al día en donde no vea sninguna pantalla; no es necesario más y también puedes partir de apoco, tomándote ese tiempo para hacer algo distinto como leer, cocinar algo, escribir o reflexionar.

     

    • Haz ejercicios entretenidos.

      Si te aburre o el ejercicio realmente no te llama la atención, ¡prueba algo distinto! Puedes patinar, andar en bicicleta, salir a pasear y conocer nuevos lugares, usar un scooter manual, ir a pilates o clases de zumba; todas son formas increíbles, dinámicas y entretenidas de mover tu cuerpo.

       

      ¿Qué te parecen estos consejos? ¡Anímate a llevar una vida más saludable! No importa si partes con 10 minutos a la semana, aunque sea poco, es mejor que nada, e irás mejorado con el tiempo. Lo importante es ser constante.

      ← Publicación más antigua Publicación más reciente →

      Dejar un comentario

      Muvter

      RSS
      Scooters

      Beneficios de pasar tiempo al aire libre

      Por Antonia Guzmán

      Y tú, ¿sabías que pasar tiempo al aire libre beneficia tu salud? ¡Es cierto, no solo algo que se diga por decir! Muchos estudios han...

      Leer más
      Adolescentes Infancia Infancia Feliz Scooter Scooters

      ¡Comienza la screen-free week!

      Por Antonia Guzmán

      ¿Acaso no sabes qué es? ¡No importa, porque en Muvter te lo contamos! La screen-free week o “semana sin pantallas” es una iniciativa global que...

      Leer más