¿Cómo ayuda el equilibrio en los niños?

Publicado por Valeria Santiagos en

El equilibrio es una habilidad fundamental que se desarrolla desde muy temprana edad en los niños, siendo una parte crucial de su primera etapa de vida. Algo muy importante sobre esto es el hecho de que aquello trae múltiples beneficios a sus vidas, no solo a nivel físico, sino que a nivel general, beneficiando su desarrollo integral como ser humano. Es tanta la relevancia del equilibrio y la destreza, que hoy en día han surgido variados implementos y tecnologías con el fin de fomentar esta habilidad en los niños, como sucede con nuestro modelo de bicicleta de balance Muvter Bikids, la cual está diseñada para que los más pequeños puedan potenciar aún más su capacidad de equilibrio.

Si tienes hijos o niños cercanos que se encuentran en esta parte inicial de sus vidas, te queremos contar que el blog de hoy es para ti. Porque aquí en Muvter te contaremos los beneficios que tiene el fomentar la habilidad del equilibrio en los niños. Ya te hemos adelantado un poco al comienzo pero, a continuación, te contamos todo con detalles:

 

Coordinación

    Un aspecto fundamental del equilibrio y es algo que se debe tener muy en consideración es su estrecha relación con la coordinación motora, la cual es esencial para realizar actividades diarias y le permite al niño correr, saltar, jugar y hacer deportes. Por ende, si no hay un correcto desarrollo del equilibrio, los niños pueden ver afectadas otras aristas de su vida, lo que puede llegar a afectarles tanto en su bienestar físico, como también mental.

     

    Seguridad

      El hecho de que los niños desarrollen un buen sentido del equilibrio es beneficioso también porque se ha demostrado que los niños que cuentan con esta habilidad, son menos propensos a sufrir caídas y lesiones. Esto es muy importante, porque su salud se encuentra más en resguardo y, además, les brinda a los niños una mayor sensación de seguridad, por lo que favorecerá su percepción de sí mismo y su relación con su entorno.

       

      Desarrollo del sistema sensorial

        Uno de los aspectos cruciales del equilibrio es que también estimula el sistema vestibular. ¿Y por qué esto es tan importante? Bueno, porque este sistema es el encargado de la percepción del movimiento y la orientación espacial, por lo que si este sistema se encuentra óptimamente estimulado y potenciado, el niño tendrá un mejor desarrollo en todo sentido. Experimentar su cuerpo en relación con la gravedad, su equilibrio, la conciencia de su cuerpo y de las direcciones en el espacio hará que el niño tenga se vea correctamente potenciado a nivel cognitivo, emocional y social.

         

        Desarrollo de la imaginación

          La práctica del equilibrio puede también inspirar, sin duda, la imaginación de los niños. Esto porque el equilibrio les ofrece múltiples posibilidades, al animarlos a crear juegos, y nuevos escenarios, donde ellos puedan poner en práctica las destrezas físicas que han ido adquiriendo. La imaginación de los niños puede ser infinita, y por eso es esencial buscar maneras y opciones que la fomenten y la fortalezcan.

           

          Como ves, al contrario de lo que muchas personas podrían pensar, la habilidad del equilibrio es realmente importante en el desarrollo de los niños. Por lo tanto, es fundamental que como adultos, procuremos siempre incentivar actividades que den la posibilidad de desarrollar esta destreza, ya que así, los niños podrán tener un desarrollo saludable en todo los aspectos de su vida.

          ← Publicación más antigua Publicación más reciente →

          Dejar un comentario

          Muvter

          RSS
          Scooters

          Beneficios de pasar tiempo al aire libre

          Por Antonia Guzmán

          Y tú, ¿sabías que pasar tiempo al aire libre beneficia tu salud? ¡Es cierto, no solo algo que se diga por decir! Muchos estudios han...

          Leer más

          ¿Por qué llevamos una vida cada vez más sedentaria?

          Por Antonia Guzmán

          No en noticia para nadie que cada vez somos más sedentarios. A este punto, es un hecho evidente para todos nosotros, sin embargo, ¿sabes por...

          Leer más