Las reglas de convivencia vial que debes considerar al conducir tu scooter eléctrico

Publicado por Valeria Santiagos en

¿Qué haríamos hoy en día sin los scooters? Es una pregunta que nos hacemos al ver cómo este medio de transporte ha llegado para quedarse. Y es que no puede ser de otra manera, si han llegado a facilitar nuestra vida de manera radical. Ahorras tiempo, y llegas de forma cómoda y segura a tus destinos, ¿qué mejor?

Pero hoy, además de contarte que los scooters son el complemento perfecto en tu día a día, también queremos decirte que hay algunas cosas que debes tener siempre en cuenta a la hora de conducirlo. Y es que en Chile existe una serie de normas que rigen la convivencia vial en las calles, afectando directamente a los usuarios de scooters, quienes deben respetar y regir su conducción bajo estas normas. Interesante, ¿no?

Si quieres saber más sobre estas precauciones que debes tener, sigue leyendo, porque aquí en Muvter te contamos todo.

En Chile existe la ley de Convivencia Vial —que fue una modificación que se hizo en el año 2018 a la ley de Tránsito— y tiene como propósito regular de forma igualitaria todos los medios de transporte que transitan por las calles. Y esto afecta de manera directa a los usuarios de scooters eléctricos, ya que se debe tener presente un conjunto reglas a la hora de conducir estos dispositivos, para así evitar cualquier tipo de multa y cuidar tu bienestar e integridad. Conoce a continuación cuáles son dichas normas:

  • Los scooters eléctricos son considerados “ciclos”, esto quiere decir que al igual que las bicicletas, los triciclos, las patinetas y los patines, tienen que ser conducidos exclusivamente por ciclovías.

Pero atención, pues si hubiera ausencia de ciclovías, deberás conducir tu scooter siempre por la pista derecha de la calzada.

Aunque existen algunas excepciones:

  • En caso de que se adelante a otro vehículo que va en el mismo sentido.

  • Si el tránsito por la mitad derecha está interrumpido.

  • Cuando en las vías unidireccionales existe una pista de uso exclusivo para buses al costado derecho.

  • Cuando el scooter deba virar a la izquierda, bajo las reglas de dicha maniobra.

  • Puedes circular tu scooter por las veredas solamente en los siguientes casos: cuando los conductores son niños menores de 14 años, adultos mayores, adultos que se encuentren acompañando a un niño menor de 7 años, o personas discapacitadas.

  • Si llegan a existir complicaciones climatológicas o malas condiciones en las calles y ciclovías, el conductor tiene la posibilidad de desplazarse por las veredas en caso de que sea peligroso andar por las calles. Pero atención, si llegaran a fiscalizarte por ello, dependerá del criterio del carabinero o inspector municipal el decidir si era peligroso o no ir por las calles en esos momentos. Por ende, cada situación varía mucho y corres el riesgo de sufrir una multa, por lo que debes ser muy cuidadoso. 

 

Además de haber entrado en vigencia esta Ley, también lo hizo -tiempo después- un reglamento que especifica y describe cuáles son las principales medidas de seguridad que sí o sí debes cumplir a la hora de conducir un “ciclo”, o en este caso, un scooter eléctrico. Aquí te contamos cuáles son estas medidas que debes adoptar en favor de tu seguridad:

  • Llevar siempre casco protector, es un elemento indispensable.

  • Contar con un óptimo sistema de frenos, esto hará que tu seguridad sea mucho mayor.

  • Tener una luz en la parte delantera, da igual el color, puede ser blanca o amarilla, tu decides. Y una luz trasera, la cual debe ser de color rojo.

  • Llevar implementos que sean retrorreflectantes.

  • Tener un timbre de bocina, para que sea de ayuda en caso de que necesites llamar la atención a alguien más en las vías si es necesario, o bien, pedir el paso, etc.

  • Usar ropa reflectante, esto siempre será un gran aporte para proteger tu seguridad e integridad.

 

Debes recordar que cada una de estas normas son importantes a la hora de conducir tu scooter eléctrico, ya que benefician tu bienestar y el de todos a tu alrededor. Si sigues estas recomendaciones, verás lo sencillo y lo seguro que será para ti conducir y recorrer todos los lugares que quieras.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

Muvter

RSS

Accesorios ideales para scooter eléctrico

Por Antonia Guzmán

Todos sabemos que el casco, más que un accesorio, es algo primordial que tener en cuenta cuando usamos un scooter eléctrico o bicicleta, puesto que...

Leer más
Batería Muvter Pro Scooter Scooter Eléctrico Scooters Transporte

Cómo limpiar y almacenar tu scooter eléctrico

Por Antonia Guzmán

Hoy en día, los scooters eléctricos cada vez son más vistos en las calles. ¡Es lógico! Es más rápido que caminar, menos cansador, ideal para...

Leer más