¿Cómo afectan las pantallas en el desarrollo infantil?

Publicado por Valeria Santiagos en

No hay duda de que nos encontramos actualmente en una era digital que no deja de avanzar.  

La tecnología ha tenido un alcance importante en la vida de todos nosotros, convirtiéndose en un factor esencial de nuestro día a día. Tanto ha sido su alcance, que incluso ha llegado a formar parte de la rutina de muchos de los niños en la actualidad.

Esto ha hecho que hoy un tema recurrente entre los padres sea plantearse si está bien permitir o no el uso de pantallas a sus hijos, y en qué medida. Esto, ya que es cada vez más frecuente que los niños pasen gran parte de su tiempo frente a su tablet, su celular, la televisión o la consola de videojuegos, dejando de lado otras actividades tan importantes como el salir a jugar al aire libre.

Y es que sí, estamos de acuerdo en que las pantallas pueden ser un buen complemento de entretención en la rutina de tu hijo (a), siempre que sea durante un tiempo adecuado y con supervisión. Porque de lo contrario, si los niños hacen un uso desmedido de las pantallas, esto puede traer consecuencias realmente perjudiciales tanto para su salud, como también para su bienestar emocional.

Por esta razón, y porque en Muvter nos preocupamos por ti y la salud de tus hijos, hoy queremos compartir contigo los riesgos que pueden producirse si existe un uso excesivo de pantallas durante la infancia. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo, que aquí te contamos todo lo que necesitas saber!

 

5 riesgos que puede ocasionar en los niños el uso excesivo de pantallas:

 

Provoca trastornos en el lenguaje

    El uso constante de pantallas durante la infancia puede generar dificultades considerables en el lenguaje de los más pequeños de la casa, afectando directamente la comunicación que pueda llegar a mantener con su familia, sus pares y su entorno en general. Esto se debe a que la disminución de interacción y comunicación con otras personas de manera presencial repercute directamente en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños, ocasionando que cuenten con recursos más limitados en cuanto a palabras y sea mucho más dificultoso para ellos interactuar socialmente.

     

    Causa irritabilidad

      Los niños que utilizan pantallas de manera ininterrumpida pueden fácilmente manifestar síntomas claros de irritabilidad. Esto se debe a que los constantes estímulos visuales que reciben a través de los videojuegos y los programas de televisión, provocan una sobreexcitación de su sistema nervioso, ocasionando que su estado de ánimo cambie drásticamente, demostrando impaciencia y malhumor frente a su entorno.

       

      Perjudica el sueño

        Muchas veces los niños antes de dormir suelen pedir a sus padres que los dejen ver algunos videos o incluso jugar un videojuego, quedándose muchas veces  despiertos hasta muy tarde, porque solo así sienten que son capaces de poder descansar. Pero mucha atención con esto, ya que no sería lo más aconsejable durante la primera etapa de vida. ¿Por qué? Las pantallas y los diferentes estímulos de sonidos e imágenes, generan un desorden en el ciclo natural de sueño, cuyos tiempos deben ser respetados para poder tener un buen desarrollo cognitivo. La falta de sueño, además, puede llegar a afectar considerablemente el estado de ánimo y la emocionalidad de tus hijos al día siguiente de no haber dormido correctamente, llegando a demostrar una sensación de cansancio, disgusto, y malhumor, que puede afectar en su manera de relacionarse con los demás y en su ánimo a nivel general.

         

        Falta de atención

          Como hemos mencionado, el constante uso de pantallas tiene un directo efecto en el desarrollo cognitivo de los niños, lo que se manifiesta, con el pasar del tiempo, en una disminución de su capacidad de atención y concentración. Al estar mucho tiempo frente a los dispositivos electrónicos, los niños se van acostumbrando a enfocar su atención en estímulos visuales y auditivos muy específicos, relacionados concretamente a los videojuegos o series y programas de televisión que visualizan. Esto ocasiona que su enfoque esté en un tema concreto, volviéndose difícil para ellos el hecho de retener información de cualquier otro tipo o estar pendientes a un asunto externo de manera atenta y centrada.

           

          Pérdida de conexión social

            Sin duda, una de las consecuencias más relevantes respecto a este tema, es el impacto que pueden generar las pantallas en la habilidad de interactuar socialmente. El hecho de que los niños se encuentren totalmente inmersos en el mundo virtual, hace que pierdan la oportunidad de jugar, conversar y compartir con sus pares de manera presencial.  Esto es lamentable, ya que durante la niñez la conexión con otras personas es un pilar fundamental en nuestra formación, ya que esto permite desarrollar habilidades tales como la empatía, la comprensión y la generosidad. Si por el contrario, el acto de socializar no se lleva a cabo, aquello puede conducir al niño a un sentimiento de soledad y aislamiento, afectando su autoestima y su salud mental.

             

            ¿Cómo proteger a tus hijos?

            Ante los riesgos que existen con el uso desmedido de las pantallas durante la niñez, es importante como padres y tutores siempre procurar proteger a los niños con el fin de resguardar su bienestar. La manera más óptima en este sentido es fomentar una relación sana con la tecnología, designando tiempos limitados para ello, y a su vez, enseñándole a los niños todas las demás posibilidades que tienen para divertirse de otras maneras que son igual de divertidas. Para conseguir esto, te proponemos un par de ideas que podrían ser de ayuda:

             

            Promover actividades al aire libre

              Una opción perfecta es incentivar e invitar a tus hijos a realizar actividades fuera de casa, como puede ser visitar un parque, hacer un picnic al aire libre, o hacer actividad física en un espacio abierto que sea de su agrado. Para fomentar este tipo de actividades, te recomendamos nuestro scooter para niños Muvter Kids, el cual con su avanzada tecnología y su increíble comodidad será el complemento perfecto en la rutina de tus hijos, permitiéndoles ejercitarse de una manera mucho más sana y divertida. ¡Te invitamos a conocerlos!

               

              Organizar actividades recreativas en casa

              Otra opción, para complementar las salidas y paseos fuera del hogar, puede consistir en idear distintas actividades que les permitan a ti y a tu familia estar en casa y compartir un buen momento juntos, ya sea jugar un juego de mesa, pintar en grupo, o imaginar y crear historias juntos. Cualquiera de estas actividades de seguro serán perfectas para pasar un buen rato, y poder distraerse dejando de lado las pantallas. 

               

              Como hemos mencionado al principio, es verdad que la tecnología ha traído muchos beneficios que facilitan nuestra vida día tras día, lo que la ha convertido en un elemento muy importante para todos nosotros. Sin embargo, también debemos ser responsables y supervisar la relación que mantienen los niños con los diferentes aparatos electrónicos que tienen a su disposición. Si sigues estas recomendaciones, sin duda podrás lograr que tus hijos puedan interactuar con la tecnología de una manera recreativa, responsable y, sobre todo, ¡mucho más sana!.

              ← Publicación más antigua Publicación más reciente →

              Dejar un comentario

              Muvter

              RSS
              Scooters

              Beneficios de pasar tiempo al aire libre

              Por Antonia Guzmán

              Y tú, ¿sabías que pasar tiempo al aire libre beneficia tu salud? ¡Es cierto, no solo algo que se diga por decir! Muchos estudios han...

              Leer más

              ¿Por qué llevamos una vida cada vez más sedentaria?

              Por Antonia Guzmán

              No en noticia para nadie que cada vez somos más sedentarios. A este punto, es un hecho evidente para todos nosotros, sin embargo, ¿sabes por...

              Leer más